Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2008

PERSONAJES ENCONTRADOS (2)

En La Antigua guatemalteca, me encontré a esta banda tomando el sol tan a gusto.


Aunque sean diferentes, todos son el mismo. Se llaman Maximón ( según su origen maya) o San Simón ( por la influencia católica) y lo mismo lo encuentras vestido de militar, que con gafas de sol y reloj digital, o con montones de bufandas y corbatas rodeándole el cuello. Eso sí, siempre tendrá cerca cigarros y aguardiente, pues todo el mundo sabe que es un santo fumador y bebedor y que cuanto mejor licor lleves como ofrenda, más posibilidades tendrán tus plegarias de ser atendidas
.




Nuestra amiga guatemalteca Cristina nos contó que Maximón fue un líder maya de la comunidad tzutugil al que los conquistadores españoles quemaron amarrado a una silla por no someterse al catolicismo y defender la cultura indígena. Según cuenta la leyenda, San Simón se apareció después en forma de árbol y con esa madera se tallaron tres imágenes que estan repartidas por distintos lugares de Guatemala.


Leyendas sobre su origen hay muchas y hoy en día hay Maximones por todas partes ...¡pero nunca dentro de una iglesia!
A mí me cae muy bien , la verdad. Por eso tengo uno en casa al que estoy cebando a base de orujo y ron miel y al que regalo los puros que saco de las bodas y comuniones.
Dicen que si lo cuidas, se aparece en sueños y te habla...aunque yo creo que , con los cuidados que requiere , cualquier cosa que vaya a decir no es para tomarla muy en serio...

1 comentario:

Juanma dijo...

Simpático San Simón (me gusta pensar que es un santo al que no dejan entrar en la iglesia). Sigue contando historias, que aunque pase algún tiempito perdido, siempre vuelvo a buscar tu voz.

Un abrazo de frío (que nieve ya no queda).