Páginas

lunes, 19 de mayo de 2008

VIAJE A LA LUNA...DE PAPEL.

Caleidoscopios, microscopios, telescopios, linternas mágicas...me fascinan los mundos que se miran a través de un agujero.






En este formato hay maravillas como "Le grand Théâtre mecanique", de Les ateliers Denino.

Interesada por los Peepshows, los Panoramas y los juguetes ópticos, he descubierto el teatro de papel, una sorprendente forma de mezclar títeres, teatro y dibujo con más posibilidades de las que aparentemente parece tener.

Gracias a la ayuda de Alain Lecucq y a la de los compañeros que asistieron al curso que impartió en Sevilla dentro de la XXVIII Feria del títere, he creado mi primer PeepShow de cartón.





Mi punto de partida fue la novela "Un viaje a la luna" de Julio Verne. La foto de arriba pertenece a una primera fase de construcción.




Esta es la vista desde la tierra...


















...y esta la vista a través del telescopio ( el agujerito) donde se ve despegar al cohete.




La iluminación de la caja está hecha con velas y espejos que proyectan la luz a las paredes y dan un efecto mágico, lo cual no se aprecia en las fotografías.




Mi amigo, el titiritero Mexicano Julio Perea, me contó que allá en su país se dice que en la cara oculta de la luna hay escondido un conejo. La historia me gustó tanto que el viaje a la luna de Verne se convirtió en una expedición para encontrar al conejo selenita...en una luna de papel.

1 comentario:

Juanma dijo...

Umm... la luna esconde muchos misterios, a ver si con tu viaje nos descubres unos cuantos.